Premios Grammy Latinos Sevilla 2023

Premios Grammy Latinos 2023

Desde Auditorio Nissan Cartuja nos enorgullece presentar uno de los grandes eventos del mundo de la música a escala internacional son los Premios Grammy Latinos. Como es habitual, los mejores artistas de habla latina se darán cita en este certamen, que cuenta con una gran novedad. Por primera en sus 24 años de historia, la gala se celebrará fuera de Estados Unidos. El lugar escogido por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación será Sevilla, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.

El recinto que albergará esta edición de los Grammy Latinos será el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza, que es conocido como Fibes. Estas instalaciones reúnen los medios adecuados para acoger un evento de estas características, que sin lugar a dudas pondrán a Sevilla de nuevo en el mapa internacional. Dispone de centros diferentes conectados a través de una imponente pasarle expositiva que consigue crear un solo espacio.

Tiene capacidad para reunir hasta a 6.000 asistentes, aunque estas cifras son orientativas, ya que pueden variar según la configuración de la ceremonia. En cualquier caso, cuenta con las condiciones técnicas precisas para celebrar conciertos, lo que hace pensar que habrá muchos más espectáculos musicales en el Fibes.

De momento, el acto de entrega de los premios Grammy Latino se celebrará en Sevilla, pero un acuerdo de la Junta de Andalucía con la Academia permitirá que haya un acuerdo de patrocinio para los próximos tres ejercicios. Esto supondrá, entre otras cosas, que la comunidad autónoma acoja dos grandes conciertos organizados por la Academia, además de otros dos en 2024 y 2025, como avanzó en su día el presidente Juanma Moreno.

Edgar Barrera
Edgar Barrera – Nominado a los Grammys Latinos 2023

Aunque el día grande tendrá lugar el 16 de octubre, desde el 11 ya empezarán a celebrarse unos cuantos actos. Está previsto que durante esas jornadas haya una recepción a los nominados, la presentación de los Premios Especiales y la gala a la Persona de año, entre otras muchas cosas. Los distintos actos que se organicen en torno a este certamen también se repartirán por distintos escenarios de la capital andaluza. Lugares emblemáticos como el Teatro Lope de Vega, el Real Alcázar, el Casino de la Exposición, la Fábrica de Artillería y la Casa de Pilatos están entre los elegidos.

Sevilla volverá a albergar un acto de gran envergadura, de carácter internacional, que demuestra el enorme potencial de la ciudad para este tipo de acontecimientos. Ejerció de anfitriona en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla y durante este tiempo ha acogido multitud de eventos. Cuenta con unas infraestructuras y una capacidad hotelera de primer nivel, capaz de asumir cualquier desafío que se le plantee. Sin olvidarnos de la calidez de sus vecinos y de unas condiciones meteorológicas inmejorables.

Durante la semana del 11 al 17 de noviembre también tendrán lugar una serie de actuaciones previas que servirán para calentar los motores con vistas a la gran cita del día 16. En la Plaza de España se levantará una gran carpa de 5.000 metros cuadrados para celebrar la Santalucía Universal Music Week. Por este recinto pasarán cantantes como Pablo López, Lola Índigo, Juan Magán, Morat, Antonio Orozco o Aitana. El precio de las localidades para estos conciertos irá desde los 28 euros en pista hasta los 56 para la zona Vip.

Pero también se implicarán en este proyecto otras ciudades andaluzas. El 10 de noviembre, desde Granada, se rendirá homenaje al flamenco con un vídeo que contará con la presencia de artistas de la talla como Niña Pastori y Carmen Linares. En Málaga, el día 13, será el turno del Latin Grammy Sessions, que contará con Mala Rodríguez y Beret.

Los artistas que no faltarán a los Grammy Latino 2023

La gala de los Premios Grammy Latino tendrá lugar en España, aunque gran parte del protagonismo irá a parar a Colombia. Y es que hasta tres artistas de este país se encuentran a la cabeza en cuanto a nominaciones. Camilo, Shakira y Karol G se presentan con siete cada uno. No obstante, el nombre que más se repite es el de Édgar Barrera, con trece nominaciones.

Su buen hacer durante los últimos meses al lado de artistas como Maluma, Marc Anthony, Bad Bunny o Alejandro Sanz le sitúan en esta posición de privilegio. En cualquier caso, este productor de nacionalidad estadounidense y mexicana, ya sabe lo que recibir un galardón de este certamen. Acumula ya 20 y lo más probable es que siga ampliando premios durante este año.

Bizarrap será otro de los grandes candidatos a recoger un premio gracias a sus seis candidaturas. Con cinco encontramos al primer español, al malagueño Pablo Alborán. Pero la lista de artistas que entran en escena a través de los distintos galardones de los Grammy Latinos es muy amplia, y en ella tienen cabida nombres muy conocidos que se unen a los citados anteriormente, como pueden ser Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Rosalía, Alejandro Sanz, Juanes, Ricky Martin, Carlos Vives, Sebastián Yatra o Quevedo. Las canciones y discos que se incluyen en el apartado de nominaciones corresponden al periodo entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Quién actuará en los Grammy Latino

Al contrario de lo que se pudiera pensar, no existe una relación entre nominados y actuaciones, por lo que puede darse la circunstancia de que sobre el escenario de Sevilla se puedan dar cita tanto artistas nominados, como no nominados que se encuentren de promoción o que simplemente realicen un espectáculo con algunos temas de su carrera.

De momento se desconoce la lista de nombres que actuarán en los Grammy Latino, aunque al ser en nuestro país existen muchas opciones de que canten artistas como Aitana o Rosalía, como recogen varios medios.

Dónde ver la ceremonia

Aquellos que no puedan asistir a este evento podrán seguirlo a través de RTVE, que será la cadena de retransmitir la gala producida por Televisa Univisión. Precisamente este canal será el encargado de acercar los Grammy Latino a Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica correrá a cargo de TNT.

Será todo un espectáculo musical en el que se darán cita los grandes nombres de habla hispana. Pero también habrá que seguir con mucha atención la alfombra roja, donde los artistas lucirán sus mejores galas para la ocasión.

Los Grammy Latino se han convertido durante estos 24 años de historia en el lugar de encuentro de los grandes artistas españoles y latinoamericanos. De alguna manera sirven para celebrar la riqueza y diversidad de la música latina en Estados Unidos. En 2023 se salen del guion establecido, y en lugar de celebrarlo en el país norteamericano, como es habitual, deciden trasladarse a Sevilla, una ciudad con una gran influencia musical y una historia cultural muy rica.

Los encargados de este certamen señalan que con esta medida pretenden “establecer puentes entre culturas”, pero también poner en valor el carácter global de la música latina. Entienden que de esta forma se destaca un género capaz de traspasar fronteras y que sirve de inspiración a artistas y seguidores de todo el planeta.

Nos encontramos con el evento musical del año, que este año tendrá lugar en suelo español. Será una experiencia inolvidable para los grandes aficionados a la música latina, ya que durante toda una semana vivirán con intensidad todo lo que envuelve a un certamen como los Grammy Latino.

Scroll al inicio